(Auto-) Cuidado



Autocuidado y Cuidados Colectivos

- Co-facilitación por parte de un equipo de profesionales provenientes del ámbito de la psicología, el arte y la educación social, con experiencia en el trabajo en contextos de vulnerabilidad social -

¿Quién cuida a lxs que cuidan? ¿Qué espacio nos damos para reflexionar acerca de nuestro autocuidado: nuestros límites, nuestras fuentes de energía, qué nos hace bien, qué necesitamos para mantener el equilibrio tanto en la vida personal como en las tareas diarias? 

Trabajar en el ámbito social y de los cuidados significa confrontarse con las incoherencias de nuestro sistema social y relacionarse con personas de alta vulnerabilidad y riesgo. En muchos casos esto lleva a que lxs cuidadorxs transpasen sus propios límites, se olviden de cuidarse a ellxs mismxs y pierdan la conexión con sus fuentes de energía y vitalidad.Proponemos este taller desde una perspectiva feminista y como espacio de reflexión sobre las propias prácticas de cuidado y autocuidado de lxs participantes, tanto en el contexto de su vida laboral remunerada como en el de su vida privada. Nuestro acompañamiento se orienta al proceso de cada grupo con su contexto interseccional, grados variables de responsabilidad e implicación emocional, por lo que cada sesión es planificada a la medida de las necesidades del mismo. Integramos en nuestro trabajo técnicas y disciplinas diversas, complementarias entre sí como el Teatro de lxs Oprimidxs, la Terapia Gestalt, la Comunicación No-Violenta, los Estudios de la Paz y los Conflictos, entre otras.