Postcolonial



Sensibilización sobre los privilegios, la discriminación y las narrativas que determinan nuestra manera de ver y actuar en el mundo


Como jóvenes tenemos mucho ánimo y ganas de salir al mundo y cambiar aspectos del sistema que hemos identificado como injustos. Y con razón: el sistema socio-político falla en muchos aspectos y es importante y digno de reconocimiento que la juventud sienta la necesidad de asumir un papel activo en esta tranformación urgente. Sin embargo, el trabajo personal es un paso imprescindible para preceder la realización de esta buena voluntad. Analizar y entender profundamente el sistema mundial como relicto colonial junto con una reflexión crítica del propio rol en el mundo: los propios privilegios, la identidad, las normas y conceptos socializados e internalizados. 

Los talleres de la sensibilización poscolonial sirven particularmente a voluntarixs que quieren llevar a cabo un trabajo social en el extranjero. Tomarse este espacio de reflexión tanto sobre los propios conceptos y narrativas como la propia motivación para su voluntariado puede prevenir el error de seguir en el paradigma colonialista del "White Saviour" (salvadorx blancx) y facilitar un encuento de respeto mutuo.